“Cinco años, toda una vida”, por Cristóbal Moraga

Noticia

“Cinco años, toda una vida”, por Cristóbal Moraga

Son sólo cinco años, pero parece toda una vida. Hoy, miércoles 12 de julio, el Atlético Tomelloso cumple su primer lustro de existencia en vísperas del inicio de una nueva temporada, la sexta desde que un ya lejano verano del año 2012, cinco personas, Cristóbal Moraga (desde entonces,  presidente de la institución), Nazaret Prieto Lara, Miguel Ángel Sánchez Garrido, Vicente Aguado Delgado y Daniel Martínez Calero, los primeros socios del club, decidieran constituir una nueva asociación deportiva ante notario. Ellos fueron los ejecutores de una idea que ya rondaba por la cabeza de parte de la afición tomellosera, que en un contexto deportivo, social y económico bastante complicado para el fútbol de la localidad, se planteaba la posibilidad de volver a empezar de cero con un club saneado, sin compromisos económicos, institucionalmente renovado y con una pauta de trabajo clara, que no era otra que trabajar con la cantera local.

atletico5

Con Jesús Úbeda como entrenador, una apuesta decidida por los jóvenes valores de la cantera tomellosera, y un proyecto deportivo a largo plazo basado en pilares tan fundamentales como la estabilidad institucional, el control del gasto, la transparencia en la economía, una política de comunicación muy activa y el fomento de la afición a este deporte, el Atlético Tomelloso arrancaba su andadura en competición en el grupo II de la Segunda Autonómica de Castilla La Mancha. Tras unos inicios duros y complicados, el equipo hace una gran segundo tramo de competición y acaba la liga en 3ª posición, ascendiendo a Primera Autonómica Ordinaria. Ya ese mismo año, la afición comienza a ilusionarse con el equipo y se registran entradas de hasta 1000 espectadores, signo inequívoco de que el proyecto iba por buen camino.

atl-tome1

Al año siguiente se produce la verdadera explosión deportiva del club, incorporando un equipo juvenil a su estructura y quedando ambos campeones de sus respectivas ligas, consiguiendo el ascenso a Primera Preferente y Liga Nacional respectivamente. Esa temporada, el club supera por primera vez los 1000 abonos vendidos, se registran entradas de hasta 1500 aficionados en el Estadio Municipal de Tomelloso (ahora, “Paco Gálvez”) y se producen desplazamientos de hasta 200 aficionados a los partidos fuera de casa. La tendencia era muy positiva y la progresión de este club, imparable.

IMG_1644

Pero no todo han sido alegrías en este tiempo. La Temporada 2014-2015 fue quizá la más dura de todas, combinándose el exponencial crecimiento del club, que duplicaba sus equipos, de 2 a 4, creando un segundo equipo juvenil y la apuesta por recuperar el fútbol femenino en la ciudad, con hechos y momentos tan trágicos y difíciles como el fallecimiento del mentor del club, D. Jesús Úbeda, el día que iba a disputarse el derbi tomellosero entre los dos equipos de la ciudad, que esa temporada ya coincidían en la categoría. El encuentro tuvo que disputarse tres días después en medio de una gran polémica, ganando el Atlético Tomelloso por 0-4 y acabando el año como campeón de invierno. A partir de ahí, el camino se torció, se pagó la inexperiencia y la exigencia de la competición y una segunda vuelta irregular condenó las opciones de ascenso del equipo, que acabó la temporada en 4º lugar.

IMG_1522

A la siguiente temporada, la 2015-2016, el Atlético Tomelloso continuó haciendo crecer su estructura añadiendo una sección de Triatlón compuesta por 40 atletas. Esa temporada se cierra el ciclo de cuatro años que ha llevado desde Segunda Autonómica hasta alcanzar el hito de la Tercera División como campeones de la categoría, con una goleada inolvidable en casa y ante nuestra afición, con varias jornadas de antelación y contando con el máximo goleador y el portero menos goleado de la competición, Gallego y Buyo, vistiendo nuestra equipación auriverde. Perfectamente dirigidos por Carlos Julián Sánchez y Raúl Lara desde el banquillo, el equipo realizó una temporada magnifica y ya desde las primeras jornadas se aupó a un primer puesto que nadie le arrebataría hasta el final de la competición. El 3 de abril de 2016, 2000 espectadores demostraron la fuerza de convocatoria de un club y de un equipo que lo estaba dando todo por hacerse grande. La afición, generosa, entendió el mensaje y llevó en volandas a los jugadores para certificar una importantísima victoria ante el que había sido el principal rival hasta dicha fecha, el C.F. La Solana. Un partido histórico para el fútbol tomellosero, dónde nuestro mítica y vetusta instalación pasó a denominarse Estadio Municipal “Paco Gálvez”, dónde se entrelazaron multitud de emociones en todos los sentidos, y que significó más de medio ascenso. Dos semanas más tarde, y en medio de un intenso aguacero, más de 1500 personas gozaron con las cámaras de Castilla La Mancha Media como testigo del supremo 8-0 con el que el Atlético Tomelloso decía a toda la región “Ya estamos aquí”. Ese día fue la culminación de un proyecto sostenido por la ilusión, mantenido por la ambición de unos dirigentes y el trabajo de unos deportistas que prometen no detenerse aquí, y seguir aspirando a grandes retos.

IMG_9751

La pasada campaña, la primera del club en categoría nacional, el Atlético Tomelloso mantuvo su línea progresiva, consiguió mantener la categoría con cierta solvencia y continuó añadiendo equipos y secciones a su estructura, dos equipos de baloncesto, uno sénior y otro junior, y la creación de la Escuela Taller “Tomelloso 20-20”, para el fomento, la participación y la práctica del fútbol femenino, un proyecto que aglutina a más de 150 chicas en edad escolar y que es la envidia en toda Castilla – La Mancha. Todos ellos, junto a la sección de veteranos del Atlético Tomelloso, hacen que a fecha actual, el Atlético Tomelloso forme una gran familia compuesta por más de 250 personas, deportistas, técnicos, auxiliares, colaboradores y directivos involucradas y con ánimo de seguir en línea recta por la senda del crecimiento.

12512405_854892737988003_6025737553759601847_n

¿Y ahora, que? El gen tomellosero, como nos gusta llamarlo, obliga a no detenernos aquí. Creemos en las posibilidades que tiene esta entidad para sentar cátedra dentro del deporte regional, y debemos confiar y apostar por seguir creciendo y mejorando. El compromiso de esta Junta Directiva para con el deporte de la ciudad es inmenso, y el compromiso de todos los sectores que deben implicarse en el potencial desarrollo de la institución deben ser firmes y sin fisuras. Y así, sólo así, Tomelloso será lo que cada uno de nosotros deseamos que sea.

Cristóbal Moraga Ruiz

Presidente

Comparte la noticia

Noticia Anterior  Noticia Siguiente
Ver más noticias