Entrevista a los Técnicos del At. Tomelloso

Entrevista a los Técnicos del At. Tomelloso

Los técnicos del Atlético Tomelloso, Juli Espinosa y Ramón Sampedro, analizan la primera vuelta realizada por el equipo 

Aunque resta todavía un partido con el Almodóvar para finalizar la primera vuelta, el parón navideño marca el ecuador de la liga para el Atlético Tomelloso en la Primera Preferente.  La reciente derrota cosechada en Las Pedroñeras deja un regusto amargo, pero toca analizar la trayectoria del equipo en la globalidad de una primera vuelta que ha sido notable con el equipo subiéndose a lo más alto varias jornadas y compitiendo bien contra los mejores conjuntos del grupo. Quienes mejor conocen los latidos del equipo son los técnicos; el primer entrenador, Julián Espinosa y el segundo, Ramón Sampedro, que analizan en esta entrevista la trayectoria de estos primeros dieciséis encuentros. Una entrevista de fútbol en su pura esencia en la que este periodista, entrenador también, ha disfrutado mucho.

P-El Atlético Tomelloso protagonizó un arranque espectacular con ocho victorias y dos empates en los diez primeros encuentros, pero en el último mes y medio ha cosechado tres empates en casa y tres derrotas fuera ¿Cómo se puede explicar este bajón de resultados?

J.E. Las rachas son algo consustancial al fútbol. Empezamos con una dinámica muy buena, se sacaron resultados y la confianza fue aumentando, no solo en casa, sino también fuera que es lo más complicado. Inevitablemente, las rachas malas, más tarde o más temprano, también llegan. No es fácil mantener el nivel competitivo que tuvimos en las diez primeras jornadas y  en esta última fase de campeonato hemos tenido un calendario más duro, con los equipos de arriba que tienen los presupuestos más altos. Y esto ha coincidido con sanciones, lesiones y la falta de jugadores importantes en nuestro esquema.

R.S. La peor racha ha llegado con jugadores sancionados y lesionados en una plantilla que anda muy justa de efectivos. Nuestro club viene de donde viene y el presupuesto es inferior al de otros clubes de nuestro grupo.

P-Para superar un bache de este tipo ¿es importante trabajar lo sicológico o hay que tocar otras teclas relacionadas con la táctica o la preparación física?

J.E. De todo un poco, aunque es cierto que el aspecto sicológico el que más hay que trabajar cuando llega una dinámica negativa.

R.S. Siempre he dicho que la fuerza de esta plantilla está en el bloque, es un grupo para trabajar en equipo porque no tenemos esos jugadores que marquen las diferencias que sí tienen otros. Pero haciendo bien las cosas como bloque podemos llegar lejos. El trabajo del colectivo es nuestra principal arma.

P-Y en la dicotomía defensa – ataque ¿en qué parcela piensan que el equipo está teniendo más dificultades?

J.E. El equipo se está exprimiendo al máximo en los dos aspectos y los números lo demuestran. Hemos encajado pocos goles y en ataque ha habido jugadores como Gallego que llevan ya siete goles. Sí es cierto que de tres cuartos de cancha hacia adelante echamos de menos a un futbolista que nos aporte algo diferente. La baja de Loren Zaragoza se ha acusado mucho. Hablamos de un futbolista  que aportaba mucho al juego de creación, de buen último pase y que se complementaba bien con otros futbolistas de rol diferente como Agustín o Romera. En cualquier caso, el equipo ha generado ocasiones en todos los partidos.

R.S. Nos espera una segunda vuelta muy exigente y nos hace falta gente que aporte frescura. Tenemos gente muy válida, pero está claro que tenemos que ir dosificando a la gente. Hasta ahora hemos exprimido al máximo a los futbolistas que tenemos.

P-Un equipo puede tener varios registros de juego y el Atlético Tomelloso no es una excepción, pero da la impresión que cuando más a gusto se ha sentido ha sido con repliegue y contragolpe ¿lo ven ustedes así?

J.E. Tengo claro que el fútbol actual se basa mucho en la transición. A todos los técnicos nos gusta que nuestro equipo tenga juego asociativo, buen trato de pelota, madurar con paciencia la jugada…pero la mayor parte de las veces es difícil jugar así. Nosotros trabajamos para ser dominadores de la posesión de balón, pero enfrente hay un rival que  contrarresta tus virtudes. De este modo, nos hemos visto obligados a desarrollar un juego más de transición que es un arma que dominamos bastante bien. Hemos contragolpeado bien, con jugadores rápidos por fuera y delanteros que saben atacar bien los espacios. Se vio claro el día del Manzanares, un rival que jugó muy bien, pero al que le hicimos daño con rápidas transiciones. En otros partidos, hemos dominado con claridad, pero siempre vamos a tener muy presente la importancia de la transición ofensiva.

R.S. Hay otro factor importante que es el de la estrategia. En los primeros partidos los goles que marcamos a balón parado estuvieron por encima del 35 por ciento y esa eficacia ha ido bajando. Y no podemos olvidar el factor suerte que tiene también su influencia en el juego. Hemos perdido puntos en los últimos minutos de los encuentros. Lo que antes entraba, ahora no.

P-Los entrenadores analizan el juego más desde lo colectivo, pero el Atlético Tomelloso tiene destacados nombres propios; uno de ellos es el de Álvaro Gil. ¿Consideran que ha sido la gran revelación del equipo?

J.E. Sin duda. Tengo claro que los29 puntos que tenemos y el tercer puesto que ostentamos en la tabla es culpa del trabajo del bloque, del equipo. Hemos sacado mucho rendimiento a nuestra plantilla. Pero sí es cierto que ha sido una agradable sorpresa el rendimiento de Álvaro, que a pesar de que llevaba un año sin competir por una grave lesión que tuvo, nos ha dado mucha profundidad por la izquierda, nos ha dado solidez defensiva y ha tenido una gran capacidad  para asociarse. En un partido hizo un gol que nos dio tres puntos. Pero también podemos destacar la capacidad goleadora de Gallego, la solidez que nos ha dado Garceso en el centro de la defensa; la gran aportación de Romera y Agustín en el doble pivote; lo mucho que han generado Roberto y Morales en las bandas o la buena competencia que tenemos en portería con Diego y con Asenjo

R.S. Yo destacaría también la aportación de jóvenes como Carretón y Joaquín que han tenido partidos muy aseados e incluso han marcado goles.

P-El equipo ya se ha medido a todos los equipos del grupo, a excepción del Almodóvar ¿Qué rivales les han gustado más?

J.E. Me quedo con los rivales que hemos tenido en casa en los tres últimos empates: Manzanares, Valdepeñas y La Solana. Me llamó mucho la atención la propuesta del Valdepeñas,  muy por encima de lo que yo había visto y estudiado. Nos hizo sufrir mucho en la segunda parte y luego se ha demostrado que La Solana y Manzanares son dos equipos hechos para un ascenso o promoción, con buen presupuesto y una plantilla en la que son mayoría los jugadores que han estado en tercera, incluso algunos de ellos en segunda división B.

R.S. Me quedó con el Manzanares, un equipo que ha marcado la diferencia en el  concepto de fútbol que a mí me gusta.

P-Manzanares y La Solana han conseguido una diferencia importante de puntos y el Atlético está tercero, una posición que también tiene premio importante. ¿Dónde podemos situar el objetivo del equipo en estos momentos?

J.E. Está todo en el aire porque quedan 18 jornadas que son 54 puntos en juego y los equipos de arriba tendrán también sus dinámicas negativas y se pueden ver afectados por sanciones y lesiones que mermen sus onces y nosotros lo tenemos que aprovechar. Espero una lucha titánica en la segunda vuelta, que suelen ser más complicadas, tanto por arriba como por los equipos que intentarán evitar los descensos. Todos se estarán jugando cosas. En ningún caso voy a decir que no le podemos echar el guante a Manzanares y La Solana, porque queda mucho y ese es el mensaje que le vamos a transmitir a la plantilla.

R.S. La liga es muy competitiva y nosotros nos hemos encontrado en unas posiciones que, a lo mejor, han confundido un poco a la gente al estar primeros tanto tiempo. Ahora tenemos dos partidos seguidos en casa ante Almodovar y Sporting de Alcázar y si lo sacamos adelante nos podemos reenganchar claramente.  Nosotros contamos con futbolistas que saben lo que es luchar por un ascenso, tienen un cuajo y una valiosa experiencia que debemos aprovechar. Todavía pueden pasar muchas más cosas.

P-Cabe resaltar otro aspecto clave; la plantilla está al día en los cobros y eso ayuda mucho a la estabilidad del equipo ¿no creen?

J.E. Evidentemente. Que los jugadores vayan cobrando puntualmente hace muchísimo bien y también contribuye a que estemos donde estamos porque los jugadores siguen creyendo. La directiva está cuidando mucho este aspecto y se lo tenemos que agradecer porque en estos tiempos cuesta mucho esfuerzo generar dinero.

R.S. Está claro que cuando el jugador

P-Con la primera vuelta casi finalizada llega este parón navideño que es momento ideal para lanzar un mensaje a la afición ¿qué le dirían a los incondicionales auriverdes?

J.E. Que valoraran lo mucho y bien que el equipo ha trabajado en estas 16 jornadas. Nuestro club está en crecimiento, viene de años difíciles y nuestro poder económico es limitado. Pero los chavales están dándolo todo y mantenemos la ilusión de estar ahí arriba, con opciones a todo. Es bueno que la afición se siga enganchando como ha hecho en los partidos de casa con Manzanares, Valdepeñas o La Solana, creando un ambiente de fútbol muy bueno en el Paco Gálvez. La afición nos tiene que ayudar a volver a la senda de los buenos resultados. Y al margen del fútbol, le deseo a nuestros aficionados mucha salud y que pasen unas muy felices Navidades.

R.S. El fútbol no es una matemática exacta y que te gastes mucho dinero no implica que vayas a ganarlo todo. Lo estamos viendo en algunos equipos como el Criptanense que tiene una plantilla muy fuerte y no acaba de carburar. Una buena plantilla ayuda mucho, pero al final se trata de engarzar las piezas y hacer un buen equipo

publicidad

Agregar comentario