Conoce el Proyecto «Educando en Sexualidad: Avance para la Salud Europea (EdSeX)»

Aunque el año 2022 está llegando a su fin, el proyecto Educando en Sexualidad: Avance para la Salud Europea (EdSeX) no descansa y sigue con su actividad científico-investigadora.

Una de las novedades del momento es la publicación de su nueva web: https://www.edsex.es/ a través de la cual se podrá hacer un seguimiento de todo lo relacionado con el proyecto, las noticias de interés del momento y la publicación de artículos científicos entre otras cosas. A su vez, para estar al día de los nuevos acontecimientos también tiene en marcha las diferentes redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook y Linkedin.

El proyecto de investigación liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha y que dirige como investigadora principal Sagrario Gómez Cantarino, pertenece a la convocatoria Erasmus + de 2021 y logró superar un duro proceso de selección quedando entre las 34 solicitudes aceptadas de un total de 110. Su puesta en marcha ha sido en febrero de 2022 y su camino se extenderá hasta 2024.

Para ello, ha sido financiado con casi 300.000€, y pretende abordar el desarrollo de la competencia sexual en Educación Superior al tiempo que fomenta el sentido de pertenencia a la Unión Europea y el descubrimiento de la diversidad sexual en el ámbito de la salud. En todo este recorrido cuenta con la participación de otras Universidades socias como de la Universidad de Regio Emilia (Italia), el Instituto Politécnico de Santarem (Portugal), la Escola Superior de Enfermagem San Joâo de Deus (Portugal) y la Universidad de Seattle Pacific (Estados Unidos).

Esta investigación se divide principalmente en 4 resultados generales, donde hasta el momento han transcurrido dos:

El primero que tuvo lugar entre marzo y noviembre se utilizó como fase de estudio e investigación de las necesidades y carencias del alumnado respecto al tema de estudio. Éste finalizó con una actividad formativa presencial en Unimore (Italia) donde los docentes de las universidades socias se formaron en una unidad de investigación cualitativa hospitalaria de referencia.

El segundo resultado, en el cual se encuentra embarcado el proyecto en la actualidad, se extiende desde noviembre de 2022 hasta abril de 2023.

En él se llevan a cabo 4 talleres formativos donde se abordan temas como la Violencia Sexual Encubierta, la Diversidad Sexual, las Culturas Migrantes y la Diversidad Funcional vivida desde la Sexualidad. Éste último taller es uno de los platos fuertes de este segundo resultado ya que está enmarcado dentro del 1er Seminario Internacional Sociosanitario: “Educando en Sexualidad a lo largo de la vida” que tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El evento podrá seguirse de forma gratuita de forma presencial y online, y la apertura de inscripciones tendrá lugar en enero de 2023 a través de la web de eventos de la UCLM, y nuestra propia web: https://www.edsex.es.

Otra de las actividades que se puede disfrutar actualmente es la exposición de póster científicos titulada “Sexualidad femenina: Ciencia invisibilizada a través del tiempo”. Tras haber estado expuesta durante el mes de noviembre en el hall del Hospital Nacional de Parapléjicos, ahora se encuentra en la biblioteca del Campus de Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha. El acceso es libre y gratuito durante el horario de biblioteca y estará expuesta hasta febrero de 2023, donde viajará hasta Évora y Santarém en Portugal.

Este tipo de proyectos son fundamentales para promover una visión sexual multicultural entre iguales mediante la movilidad en territorios europeos. Se pretende crear una conciencia sexual colectiva con un enfoque multidisciplinar e integrativo. Para ello se utilizan enfoques pedagógicos innovadores y multilingües de enseñanza sobre sexualidad, género y multiculturalidad.

publicidad