fbpx

Entrevista

Jesús Carrascosa: “He visto jugadoras que no sabían lo que era un balón y que hoy intentan jugar con criterio”

Jesús Carrascosa: “He visto jugadoras que no sabían lo que era un balón y que hoy intentan jugar con criterio”

El entrenador del Atlético Tomelloso Femenino se muestra orgulloso de la progresión de sus chicas y de la dimensión transversal del proyecto 20-20.

Trabajo con idea de llegar lo más lejos posible

Jesús Carrascosa: “He visto jugadoras que no sabían lo que era un balón y que hoy intentan jugar con criterio”

Jesús Carrascosa es un tipo algo introvertido que cuando ve a sus chicas saltar a entrenar le cambia el rostro. Es consciente de que no va a ser campeón de liga y que hay mejores equipos que el suyo, pero quizá, en esa humildad radique la base de un equipo que cada día va a más, que no tiene complejos y que cuya filosofía va mucho más allá de jugar un partido cada domingo.

Se muestra como fiel defensor del proyecto 20-20 que nace con la finalidad de conseguir la igualdad en el mundo del fútbol y por la necesidad de dotar al club de una cantera que pueda dar jugadoras sin tener que salir a buscarlas fuera. A día de hoy, el Atlético Tomelloso Femenino marcha en cuarta posición y con la idea de ir subiendo poco a poco pero, sobre todo, es un equipo respetado. En esta entrevista, su técnico Jesús Carrascosa nos repasa la actualidad de su equipo, habla del proyecto 20-20 y se muestra satisfecho por la progresión de las suyas.

1.- Termina el año con un Atlético Tomelloso Femenino que ha ido de menos a más. ¿Qué balance haces?

El balance siempre es positivo. Desde hace cuatro años que iniciamos este proyecto no hemos parado de crecer y la idea es seguir creciendo, aunque en el fútbol los altibajos son constantes, trabajamos para mejorar día a día. En el cómputo del año, está claro que la primera parte fue un poco reflejo al mal que ahora mismo afecta al primer equipo; fuimos superiores en muchos partidos, desplegando un buen juego y buen hacer, capaces de superar lesiones y bajas importantes, pero la falta de gol nos condenó a no sumar más puntos. Y en la segunda parte de la temporada, con las dificultades de tener una plantilla corta y las lesiones, han llegado esos resultados, que me dejan un buen sabor de boca, pero que me recuerda que no podemos confiarnos y que toca seguir trabajando porque nos queda todavía mucho por mejorar.

2.- Se palpa una ligera mejoría del año pasado a éste. ¿Puede ir a más este equipo?

La mejora de este equipo es constante porque el esfuerzo que ponen todas las jugadoras en los entrenamientos nos lleva a no conformarnos. Yo no le puedo poner techo a este equipo después de cuatro años. He visto llegar jugadoras que no sabían lo que era un balón y, verlas ahora intentar jugar el balón con criterio, da gusto. Hemos sido capaces de superar todo tipo de contratiempos; todos los años tenemos bajas importantes que parecen que nos van a debilitar, pero nuestra apuesta por tener una cantera desde los propios colegios de Tomelloso y la incorporación de gente joven con proyección todos los años, hace que no podamos ponerle metas ni objetivos a este equipo, sino solamente trabajo con idea de llegar lo más lejos posible.

3.- Los fichajes llegaron un poco tarde, pero llegaron. ¿Tan determinantes son las jugadoras en esta categoría?

Partimos de la base que solamente tenemos una sola categoría en la región de fútbol femenino, con dos grupos, frente a las cuatro categorías y veinte grupos del masculino. Al final todas las jugadoras terminan jugando en la misma categoría, por lo que no existe selección natural y se pueden ver jugadoras de todas las clases, lo que hace que puedan ser mucho más determinantes.

4.- En pleno proyecto 20-20, ¿se palpa que la participación femenina en el fútbol de Tomelloso va a más?

El proyecto 20-20 nace con la finalidad de conseguir igualdad en el mundo del fútbol y por la necesidad de dotar al club de una cantera que pueda dar jugadoras sin tener que salir a buscarlas fuera. Es un proyecto a largo plazo que tiene que luchar contra muchos estereotipos; a las chicas le gusta por igual el fútbol que a los chicos pero, sin embargo, a la hora de jugar solamente encuentras una chica por cada 50 chicos, y esa cultura es la que tenemos que cambiar. Ya estamos consiguiendo las primeras chicas que salen del proyecto y se inscriben en la escuela de fútbol y que unos años tienen que ser la base del equipo de regional.

5.- ¿Qué inconvenientes te sueles encontrar a la hora de rastrear el mercado en busca de jugadoras?

El primer inconveniente, que no lo es, es nuestra propia filosofía de club, porque nuestra apuesta todos estos años es tener gente de Tomelloso, formarlas y educarlas en unos valores hacia el deporte. Nos nutrimos principalmente de las chicas de la escuela de fútbol, y de chicas que quieren jugar al fútbol y no lo han probado antes. Estos años hemos conseguido tener un porcentaje de jugadoras locales cercano al 100% frente al 50% de nuestro entorno o incluso el 10-20% de jugadoras locales en equipos con opciones claras de ascenso. Este año al tener una plantilla corta y mermada por las lesiones hemos tenido que recurrir a fichar a gente de nuestro entorno, pero te encuentras con el problema de que ninguna jugadora vive del fútbol y cuadrar trabajo, estudios y desplazamientos se antoja muy complicado.

6.- ¿Está siendo la categoría según esperabas?

Sigue el guión previsto sin ninguna duda. Tenemos un equipo claramente que iba a ser superior y que se está paseando en la liga, dos equipos como Quintanar y Miguelturra que sobresalen del resto y que van a pelear por la segunda plaza de play off, dos filiales con mucha juventud y calidad ya que cuentan con jugadoras seleccionadas de toda Castilla la Mancha y el resto de equipos muy igualados con veteranía y que pueden sorprender a cualquiera en cualquier momento. Prueba de ello que después de los tres primeros estamos hasta cinco equipos en 4 puntos.

7.- ¿Crees que está siendo el fútbol justo con el equipo?

El fútbol por definición no es justo. Es el deporte más injusto que hay. Prueba de ello es nuestro último partido; dominas, juegas mejor que el rival, tienes más ocasiones y en la única que tienen ellas, que viene precedida de un error tuyo, te hacen el único gol y te quedas preguntándote en qué te has equivocado. Puedes haber puesto todo de tu parte incluso ser mejor y pierdes. Por eso, no puedes quedarte en pensar sobre la justicia del fútbol, unas veces te dará y otras te quitará, pero no queda otra que seguir trabajando y revertir la situación, porque la suerte solo acompaña a los que la buscan, y lo bueno del fútbol, que después de un partido, a la semana siguiente hay una nueva oportunidad empezando de cero.

8.- ¿Qué le pides al nuevo año que está a punto de empezar?

Que podamos trabajar y que respeten las lesiones a las jugadoras. Estoy seguro que con trabajo y salud los resultados van a llegar porque el grupo humano es inmejorable y atesoran una gran calidad.

Trabajo con idea de llegar lo más lejos posible

Jesús Carrascosa: “He visto jugadoras que no sabían lo que era un balón y que hoy intentan jugar con criterio”

Comparte la entrevista

Noticia Anterior  Noticia Siguiente
Ver más noticias