fbpx

Entrevista

Juanmi Morales: “Nuestra filosofía es la unión como una familia y la natación como forma de vida”

Juanmi Morales: “Nuestra filosofía es la unión como una familia y la natación como forma de vida”

El capitán del Atlético Tomelloso Natación hace un repaso a estos cuatro meses de vida y se muestra orgulloso de la calidad humana que hay en su equipo.

Todo está yendo mucho mejor de lo esperado

Juanmi Morales: “Nuestra filosofía es la unión como una familia y la natación como forma de vida”

Juanmi es un tipo que derrocha pura pasión en todo lo que hace; en su trabajo, con su familia, en la piscina, con su equipo. El pasado verano, después de meditarlo detenidamente, su pasión por la natación le llevó a plantearle a Cristóbal Moraga la idea de incluir la natación como disciplina del Atlético Tomelloso. Se juntaron, como dice el dicho, el hambre con las ganas de comer para hacer realidad la idea de Juan Miguel Morales y la ilusión de Cristóbal que supieron remar en la misma dirección por el bien de Tomelloso.

Tras presentarse en sociedad el pasado 21 de septiembre, tres meses después, la familia del Atlético Tomelloso ha crecido considerablemente. Empezaron unos pocos y ya son 26 nadadoras y nadadores que cada fin de semana que toca competir, defienden con orgullo los colores auriverdes del Atlético Tomelloso. ¿La clave? La pasión de Juanmi, entre otros, y la unión que reina en una sección y que tiene a la natación como una forma de vida.

1.- Y por fin, el Atlético Tomelloso Natación se hizo realidad. ¿Está yendo todo como esperabas?

Sí, porque es una maravillosa realidad y no, porque está yendo muchísimo mejor de lo pensado. El proyecto nació tímidamente con unos pocos hijos de Tomelloso amantes de este deporte. Corrijo; amantes y apasionados de este mundo, el cual es la natación. Pero a día de hoy, y en tan solo cuatro meses, ya somos 26 nadadores, estando abiertos a todo el mundo que quiera acompañarnos en esta fantástica experiencia. Todo está yendo mucho mejor de lo esperado.

2.- Más que un club, sois una familia. ¿Cuál es la clave para llevaros tan bien en un deporte tan individual?

La verdad es que desde el primer momento la filosofía ha sido la unión como familia. Por mucho que nos apasione este deporte, lo primero son nuestros compañeros. Somos de diferentes edades, pero la camaradería es impecable. Es tal el compañerismo que nos alegramos más de las victorias de nuestro compañero que de las nuestras propias. Pero, como en toda gran unión, debe de haber un sólido “pegamento” que en este caso es Cristóbal Moraga, nuestro presidente y que desde el primer momento nos ha llevado de la mano. Nuestros entrenadores Esmeralda Galera y Rubén Chacón, no solo nos ponen al límite si no que son nuestros guías dentro y fuera del agua; son grandes maestros. Y, por último, cada uno de nuestros nadadores aporta un poquito de sí mismo para que seamos una familia que así es como nos gusta llamarnos.

3.- ¿Cuál es el día a día de la sección de natación?

La natación en sí es difícil de explicar y para el que no está familiarizado con este mundo es difícil de entender. Para el que abraza este deporte, la natación es una forma de vida, te acompaña durante las 24 horas.

Siendo más analíticos, hay tres días a la semana donde el entrenamiento está supervisado por nuestros entrenadores, pero es cierto que, el resto de días, siempre sacamos un ratito para lanzarnos al agua e intentar seguir mejorando. La media de entrenamientos a la semana es de 4 días, es decir, aproximadamente unas 8 horas metidos en el agua.

Además de ello, y gracias a las redes sociales, estamos en contacto durante todo el tiempo; no solo nos ayudamos en temas acuáticos, sino que también nos apoyamos en temas cotidianos del día a día. Grito orgullosamente de que esto último es un regalo para mí. Un deporte ha unido a diferentes personas convirtiéndoles en amigos, apoyándose, ayudándose e, incluso, sacrificándose por el otro. Estoy muy orgulloso de estos jóvenes y menos jóvenes.

4.- Demasiado nivel en la Liga Master, ¿prima mucho la clasificación?

Sí, hay un nivel muy alto, hay grandes nadadores e, incluso, algunos de ellos campeones de España, como por ejemplo nuestro nadador Eugenio Madrigal. Pero es cierto, y muy a pesar de mi modesta opinión, no es tan importante tener grandes nadadores, como el tener muchos nadadores que cubran todas las categorías. Para que nos entendamos, para obtener mejores clasificaciones como equipo, es más importante la cantidad que la calidad.

Nosotros al ser un nuevo equipo este año, tenemos grandes nadadores, lo han demostrado individualmente, pero no cubrimos todas las categorías, aunque reconocemos que este año es de contacto con esta liga y nuestro objetivo es estar arriba de la tabla y este próximo año lo estaremos, pues se añaden grandes nadadores absolutos, los cuales tienen mucho que decir.

5.- ¿Cuál es el balance desde el comienzo hasta ahora mismo?

¿El balance? Buf. Extraordinario. He podido observar cómo nadadores que llevaban años sin nadar, saltan al agua con una pasión imparable. El balance en este deporte se contabiliza por sensaciones y las sensaciones son esperanzadoras y apasionadas. En tan solo cuatro meses, hemos triplicado los nadadores y todos mejoran cada día.

El único punto negativo, si se puede decir negativo, ha sido las bajas en las primeras dos competiciones de liga, bajas por motivos académicos y laborales.

6.- ¿Qué objetivos hay para el 2018?

Creo que los hemos conseguido ya (risas). Nuestro mayor objetivo es seguir siendo una familia, pero deportivamente hablando, en la Liga Regional, es estar entre los seis primeros.  No podemos olvidar el Campeonato de España que tiene lugar en Málaga, donde representaremos al Atlético Tomelloso con sus colores. Nuestro objetivo en este campeonato ya es un hecho, el cual es estar presentes ondeando la bandera de Tomelloso, pero sí es cierto que algunos de nuestros nadadores ya tienen en el punto de mira traerse una medalla nacional a nuestra localidad.

Todo está yendo mucho mejor de lo esperado

Juanmi Morales: “Nuestra filosofía es la unión como una familia y la natación como forma de vida”

Comparte la entrevista

Noticia Anterior  Noticia Siguiente
Ver más noticias