fbpx

Entrevista

Roberto Collado: “Es un privilegio poder trabajar en el Atlético Tomelloso”

Roberto Collado: “Es un privilegio poder trabajar en el Atlético Tomelloso”

El entrenador del Juvenil “B” repasa la temporada de su equipo, habla de su pasión por el fútbol y vaticina los pronósticos de los equipos de fútbol del club auriverde.

Soy un apasionado del fútbol y para mí es una suerte poder desempeñar este trabajo

Roberto Collado: “Es un privilegio poder trabajar en el Atlético Tomelloso”

Roberto Collado cierra con cuidado la puerta de un vestuario en el que, en ocasiones, las emociones se convierten en una especie de montaña rusa. Da un par de pasos al frente y se enciende un cigarrillo mientras divisa con los ojos de la ilusión un horizonte lleno de sueños en los que el balón siempre es protagonista. Una carpeta azul llena de folios con garabatos siempre es su fiel compañera. Siempre, menos cuando se planta en el círculo central para enseñar a sus pupilos con el brazo estirado cuál es la portería donde hay que marcar los goles, la banda por dónde hay que volcar el juego o, simplemente, mostrarles el camino de la victoria.

Se autodefine como un apasionado del fútbol y sus roles dentro del Atlético Tomelloso son una muestra de ello. Porque lo mismo redacta una convocatoria que habla con la empresa de autobuses para organizar un viaje. Lo mismo entrena al Juvenil “B” que analiza a un rival de cualquier equipo. Pero en resumen, se siente privilegiado de ser parte de la familia auriverde y poder trabajar en ella.

1.- Gran inicio de competición de este Juvenil “B” que, si no fuera por el Manzanares, estaríamos hablando de otra cosa. ¿Qué balance haces?

Hago un balance bastante positivo. Creo que el equipo está en una posición privilegiada para el objetivo principal, que no es otro que formar jugadores para el juvenil “A”. Aun así estamos consiguiendo buenos resultados, sobre todo, como locales. Independientemente de la marcha de Manzanares, nuestro objetivo no es ser campeones, aunque queda mucha liga por delante y cualquier cosa puede pasar. Bien es cierto que es un equipo que está dos escalones por encima del resto desde mi punto de vista y algo muy raro tendría que pasar para que no fueran campeones.

2.- Pese a ser un Juvenil “B”, hay bastante calidad en la plantilla. ¿Tienen mucho margen de mejora estos chicos?

Muchísimo. Hay que tener en cuenta que es un equipo formado en su mayoría por jugadores de primer año y cadetes, con algunos jugadores de segundo año que dan un salto de liderazgo al equipo. Estamos hablando de jugadores que le quedan aún uno, dos, e incluso, tres años de juvenil. Sé que es muy complicado que el día de mañana veamos a muchos en el primer equipo, pero sí que tengo mucha confianza en que cinco o seis sí lo puedan hacer. Estamos ante una buena generación de jugadores.

3.- ¿Hay mucha diferencia de jugar en Liga Nacional que en Liga Provincial?

He tenido la suerte de estar en las dos categorías como delegado y ahora como entrenador en provincial. Diferencia en cuanto a nivel la hay, pero no tanta como puede parecer. Manzanares, Alcázar, Consuegra, Madridejos e, incluso nosotros, tenemos jugadores que podrían rendir a un gran nivel en competición nacional. Pero sí que hay una diferencia muy importante y es que en nacional compites todos los partidos y cualquier equipo te puede mojar la oreja. Tenemos el ejemplo hace poco de que Pedroñeras, un equipo en descenso, ganó al Juvenil “A” que era el líder. En provincial eso puede pasar, pero es más raro. Además, en provincial se juega sin líneas y los defensas y los delanteros no pueden evolucionar todo lo que deberían. Tal vez esto deberíamos replanteárnoslo; primero la FFCM y luego los clubes porque quizá con líneas en juvenil provincial se subiría el nivel y se verían partidos más igualados. Con esto no quiero decir que se deba hacer, pero es una idea que creo que haría mejorar nuestro fútbol juvenil y que no se notara tanto esa diferencia de la que estamos hablando, esto haría más competitiva aún la Liga Nacional por los equipos que suben. No puede ser que año tras año el equipo ascendido a División de Honor de Castilla La Mancha a la temporada siguiente esté de regreso a la Liga Juvenil Nacional y esto se puede conseguir haciendo más fuertes a los equipos de abajo. Es una opinión muy personal pero sé que mucha gente estará de acuerdo conmigo. Nuestra propia federación debe ser la primera que le dé valor a nuestro fútbol juvenil.

4.- ¿Qué objetivo tenéis marcado como equipo?

El único objetivo es el de mejorar día tras día. Hemos hablado muchísimas veces con los jugadores y les decimos que no miren la clasificación, el próximo objetivo es volver a entrenar la semana que viene, olvidarnos del tropiezo de Alcázar y pensar en el partido de Madridejos. Así y sólo así conseguiremos ser mejores a final de temporada que es el principal objetivo y que haya un número alto de jugadores que se pueda contar con ellos para el Juvenil “A”.

5.- Eres empleado del club, delegado del primer equipo y entrenador del Juvenil “B”. ¿Qué te apasiona más?

Todo un poco, pero entrenar lo que más. Es algo que me ha gustado desde que era pequeño y ahora mismo digamos que estoy cumpliendo un sueño de cuando tenía 13-14 años. Desde muy joven estaba enganchado todo el día con el PC Fútbol, Total Club Manager…

Es cierto que sin la labor de delegado que llevo desempeñando cinco años en el club, seguramente no estaría entrenando. De hecho, nunca he sido un delegado común, porque siempre he estado inmerso en entrenamientos, ayudando al entrenador y he tenido la suerte de coincidir con tres grandes entrenadores, Carlos Julián Sánchez, Raúl Lara y ahora con Darío Martín. Todos me han aportado muchas cosas y ahora, por suerte, puedo llevar a la práctica.

En cuanto a ser empleado del club creo que es un lujo que poca gente se puede permitir. Soy un apasionado del fútbol y para mí es una suerte poder desempeñar este trabajo. Por eso estoy muy agradecido a la junta directiva y, en especial, a Cristóbal Moraga por la oportunidad que me están dando.

6.- Como amante del fútbol y apasionado, haces muchos entrenamientos con Darío. ¿Qué has aprendido de él en este tiempo?

He aprendido muchísimo y sigo aprendiendo día a día. Estar con Darío me está enriqueciendo a gran escala como entrenador y como persona. Cuando llegó me sorprendió mucho la manera que tenía de trabajar y es una metodología que estoy siguiendo, obviamente, dándole mi toque personal, en busca de los objetivos que mi equipo tiene que son totalmente distintos a los del primer equipo. Desde el primer momento confió en mí y esa confianza cada vez va en aumento, conectamos muy rápido y ahora parece que llevamos juntos toda la vida. Le estaré siempre muy agradecido por toda la ayuda que me ha prestado y consejos que me ha dado desde que empecé a entrenar. Además, el año pasado, cuando cogí al Juvenil “B” estaba en una situación muy delicada que no conseguíamos cambiarla de rumbo y pasé un mal momento. Pensaba que no valía para esto y que ese sueño del que hablaba antes se iba a esfumar, pero él me hizo ver que yo no era el único que había pasado por esa situación, me daba muchos ánimos y, si no hubiera sido en gran parte por él, hoy no estaría dónde estoy.

7.- ¿Tienes asumido el papel de tu equipo?

Por supuesto. Ya lo hemos dicho antes que nuestro objetivo es intentar sacar el máximo número de jugadores posibles para el juvenil “A”. Es cierto que a veces me cabreo porque si el primer equipo tira del “A”, obviamente ellos tiran del “B” y nosotros no tenemos de dónde tirar y nos quedamos con poca gente para trabajar. Pero es algo común y lógico que pasa en todo los clubes.

8.- ¿Hay buena comunicación entre los miembros del cuerpo técnico de los equipos de fútbol?

Muy buena, de hecho tenemos un grupo de WhatsApp con el presidente y raro es el día que no hablamos por él. Además, con Juli hablo todos los días y va siguiendo de cerca la evolución de los jugadores del “B”.

9.- Tener como segundo entrenador a un jugador como Barea, ¿qué te aporta?

Me está aportando muchas cosas. Barea es un jugador que ha estado en grandes canteras y ha tenido buenos entrenadores en categoría juvenil. Además, como futbolista le habla mucho a los chicos y, sobre todo, enseña mucho a los centrales como buen defensa que es y a los delanteros, ya que les hace ver la forma en la que a él le es más difícil neutralizar a los delanteros. Aparte es un chico muy joven aún y que entiende muchas veces cosas de los chavales que yo no logro entender y me puede hacerlas ver y viceversa, cosas que los chavales no pueden entender de mí, les hace entenderlas. Luego, sin contar el trabajo que está haciendo con los porteros que está siendo bastante bueno.

10.- Por último, vamos a mojarnos. ¿Dónde crees que terminarán al finalizar la liga el primer equipo, el Juvenil “A”, el Juvenil “B” y el Femenino?

Al primer equipo le ha faltado una pizca de suerte en esta primera vuelta, sobre todo en los partidos de casa que está siendo donde realmente estamos fallando. Si conseguimos tener es pizca de suerte y mejoramos algunos detalles que en algunos momentos nos hacen vulnerables seguramente estaremos cerca de los puestos de arriba.

El Juvenil “A” está cuajando una gran campaña, aunque es cierto que a última hora han tenido un par de traspiés. Estoy seguro de que Juli revertirá la situación y estará pelando hasta el final por el primer puesto de la clasificación.

El Femenino, independientemente de la posición que acabe, lo que está consiguiendo esta temporada ya es digno de valorar; está haciendo un gran trabajo y yendo de menos a más. Si terminan entre las cinco primeras estaríamos hablando de una gran temporada.

Por último, con el Juvenil “B” no quiero mojarme. Me da igual quedarme tercero que sexto si la próxima temporada tenemos entre el 30% y 50% de jugadores en el Juvenil “A”. Bien es cierto que nos gustaría quedar lo más arriba posible y nos quedan dos partidos para terminar la primera vuelta, ambos en casa contra Madridejos y Manzanares, que van a ser un poco los que van a determinar a lo que podemos aspirar en cuanto a la clasificación se refiere.

Soy un apasionado del fútbol y para mí es una suerte poder desempeñar este trabajo

Roberto Collado: “Es un privilegio poder trabajar en el Atlético Tomelloso”

Comparte la entrevista

Noticia Anterior  Noticia Siguiente
Ver más noticias